AMAR PPP

¡ADOPTA!
¿Quieres adoptar? ¡Te mostramos cómo hacerlo de forma responsable

¿Cómo puedo adoptar?

Nuestras adopciones siempre se gestionan de igual manera, de esta forma todas aquellas personas interesadas en adoptar estarán en igualdad de condiciones a la hora de pasar por el proceso. Toda persona interesada debe ponerse en contacto con nosotros vía e-mail, con esta primera toma de contacto resolvemos cualquier duda y adjuntamos el enlace al cuestionario de adopción (que sería el primer paso), el cual debe rellenar detenidamente, puesto que contiene muchas preguntas las cuales creemos esenciales para saber la calidad y condiciones de vida que tendrá este animal adoptado.

Una vez pasan el cuestionario de adopción, que será valorado por todos los miembros integrantes de la Junta, se procederá a realizar la visita pre-adopción, que consiste en una visita a la casa del adoptante (o videollamada en el caso de que la familia no resida en Málaga) donde se hace una evaluación para conocer más a fondo a la familia y el entorno donde vivirá el animal y así poder explicar de manera personal la adopción.

Si todo este proceso es óptimo, se pasa a realizar la firma del contrato de adopción, el animal se entregará esterilizado (en el caso de perros adultos, cachorros con compromiso de castración), con su pasaporte, certificado PPP, microchip y sus correspondientes vacunas hasta el momento. El coste de la adopción varía dependiendo de cada caso, y lo que lleve el animal a nivel veterinario hasta el momento.

¿Cómo puedo obtener la licencia?

La licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos es unipersonal, y la deberá tener tanto el propietario como las personas que van a llevar al animal.

La licencia debe obtenerse antes a la adquisición del animal, o en el plazo de un mes desde el momento de la adopción. Es obligatoria a partir de los 6 meses de edad y/o cuando supere los 20 kg. *Hay que ser mayor de edad.

¿Cómo obtenerla? Según el municipio puede variar, pero lo que si es igual en toda España es lo siguiente:

Contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que cubra un mínimo de 175.000€ en Málaga (varía según el municipio). Este seguro se puede contratar junto con un seguro de asistencia veterinaria e incluso en el seguro del hogar.

Certificado de capacidad física y psicológica (psicotécnico): Se realiza en los centros médicos de conductores, si eres de Málaga te recomendamos el Centro Médico de Conductores Parque Ayala, es el más económico.

Certificado de antecedentes penales(si se han tenido)

Cuando tenemos estas 3 cosas, acudimos al Ayuntamiento de nuestro municipio o localidad con: Fotocopia del DNI, recibo de pago del seguro, póliza del seguro, certificado psicotécnico y certificado de antecedente penales

Conoce la ley

Las leyes que hay que cumplir varían según el municipio pero las que dicta el BOE son:

La presencia de animales potencialmente peligrosos en lugares o espacios públicos exigirá que la persona que los conduzca y controle lleve consigo la licencia administrativa a que se refiere el Artículo 3 de este Real Decreto, así como la certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.

Los animales de la especie canina potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán llevar obligatoriamente bozal apropiado para la tipología racial de cada animal.

Igualmente los perros potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.

Los animales potencialmente peligrosos, que se encuentran en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, deberán estar atados, a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.

Los criadores, adiestradores y comerciantes de animales potencialmente peligrosos tendrán que disponer de instalaciones y medios adecuados para su tenencia.

La sustracción o pérdida del animal deberá ser comunicada por su titular al responsable del Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de 48h desde que tenga conocimiento de esos hechos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad