El proceso de adopción consta de 3 fases:

  1. Cuestionario de adopción
  2. Visita pre adoptiva (en caso de ser de Málaga) / Videollamada (en caso de ser de fuera de Málaga).
  3. Formalización de la adopción bajo la firma de un contrato en caso de superar las fases citadas anteriormente.

El coste de la adopción es gratuito, lo que se paga es lo que lleva el animal hasta el momento:

CACHORROS:
60€ (chip, pasaporte, certificado PPP, desparasitación interna y externa)
+ 20€ por vacuna

ADULTOS:
Machos: 140€ (chip, pasaporte, certificado PPP, desparasitación interna y externa, castración y vacunas)
Hembras: 150€ (chip, pasaporte, certificado PPP, desparasitación interna y externa, castración y vacunas)

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La licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos tiene carácter unipersonal, y la deberán obtener tanto el propietario como otras personas que pudieran llevar al animal en espacios públicos o privados de uso común.

La licencia debe obtenerse con carácter previo a la adquisición del animal, o en el plazo de un mes desde el momento de la formalización de la adopción. Es obligatoria a partir de los 6 meses de edad y/o cuando el perro supere los 20 kg. 

 

*Para obtenerla hay que ser mayor de edad.

 

Ahora bien, ¿cómo obtenerla? Según el municipio pueden variar algunas cosas, pero lo que si es igual en toda España es lo siguiente:

 

  • Contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que cubra un mínimo de 175.000€ en Málaga (varía según el municipio). Este seguro se puede contratar junto con un seguro de asistencia veterinaria e incluso se puede incluir a la mascota en el seguro del hogar.
  • Certificado de capacidad física y aptitudes psicológicas(psicotécnico): Se realiza en los centros médicos de conductores, si eres de Málaga te recomendamos el Centro Médico de Conductores Parque Ayala, es el sitio más económico. Si eres de fuera te recomendamos llamar a varios sitios para informarte de precios.
  • Certificado de antecedentes penales(si se han tenido)

Cuando tenemos estas 3 cosas, acudimos al Ayuntamiento de nuestro municipio o localidad con:

  1. Fotocopia del DNI
  2. Recibo de pago del seguro (impreso)
  3. Póliza del seguro (impresa)
  4. Certificado Médico/Psicotécnico
  5. Certificado de antecedente penales

Las leyes que hay que cumplir varían según el municipio pero las que dicta el BOE son:

  • La presencia de animales potencialmente peligrosos en lugares o espacios públicos exigirá que la persona que los conduzca y controle lleve consigo la licencia administrativa a que se refiere el Artículo 3 de este Real Decreto, así como la certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.
  • Los animales de la especie canina potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán llevar obligatoriamente bozal apropiado para la tipología racial de cada animal.
  • Igualmente los perros potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.
  • Los animales potencialmente peligrosos, que se encuentran en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, deberán estar atados, a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.
  • Los criadores, adiestradores y comerciantes de animales potencialmente peligrosos tendrán que disponer de instalaciones y medios adecuados para su tenencia.
  • La sustracción o pérdida del animal deberá ser comunicada por su titular al responsable del Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de 48h desde que tenga conocimiento de esos hechos.